sábado, 30 de noviembre de 2013

BAILARINES DESTACADOS DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA


George Balanchine
St Peterburgo, 1904-Nueva York, 1983
Figura George Balanchine como una influyente personalidad en el mundo de la danza, autor de un vasto repertorio y personal estilo. Su actividad creativa le acompañó desde los 16 años, edad en la que creó su primer trabajo La Nuit (1920), hasta casi el final de sus días. Y su espíritu inquieto, le llevó a fundar cinco compañías de ballet diferentes, y coreografiar para las más importantes. La primera de ellas, The Young Ballet, la creó junto a otros compañeros de avatares dancísticos en 1923. La última, The Ballet Society, data de 1946. Y entre medias, Los Ballets, The American Ballet y American Ballet Caravan, todas ellas fundadas con su compañero Lincoln Kirstein. El maestro ruso se fijó en él y comenzó una abundante colaboración entre los dos transformada en numerosas creaciones para Los Ballets Rusos que Diaghilev dirigía. Jack in the box (1926), La chatte (1927), Apollo (1928) y The prodigal son (1929), algunas de ellas. Sufrió Balanchine durante aquella época una lesión de rodilla, que limitó sus interpretaciones, dedicándose casi a tiempo completo a la creación. Serenade (1935), creada en Nueva York para los alumnos de la Escuela del American Ballet que el mismo fundara, Orfeo y Eurídice (1936), Apollo (1937) y The four temperements (1946), algunas obras. Para el New York City Ballet, ideó Balanchine varias de sus más importantes creaciones. Allegro Brillante (1956), Square dance (1957) y Raymonda variations (1961), entre ellas. Broadway, donde estrenó las coreografías de Ziegfeld Follies y On your toes, así como el Ballet de la Ópera de París y los Ballets Rusos de Montecarlo, entre otras, completan la trayectoria de George Balanchine, que murió en Nueva York a los 79 años. Su última obra, Noah and the flood, data de 1981.



Marta Graham

(Allegheny, EE UU, 1894 - Nueva York, 1991) Coreógrafa y bailarina estadounidense. La renovación experimentada por el lenguaje de la danza durante el siglo XX tuvo uno de sus puntales en la aportación de esta bailarina. Según su concepción, la danza, como el drama hablado, debe explorar la esencia espiritual y emocional del ser humano.

En este sentido es como hay que interpretar coreografías tan innovadoras en su día como Frontier, estrenada en 1935, y Carta al mundo, de 1940, o toda la serie de trabajos que realizó sobre temas de la mitología clásica, como Errand into the Maze (1947), Viaje nocturno(1948), Alcestis (1960), Fedra (1962) y Circe (1963). En una órbita diferente y más convencional se sitúa uno de sus mayores éxitos: Primavera apalache (1944), con música de Aaron Copland, ejemplo del interés de Graham por las danzas indias. En 1980 su estilo giró hacia el neoclasicismo. De su compañía han surgido algunas de las grandes figuras del ballet contemporáneo, como Merce Cunningham.





José Limón

Culiacán, 1908 - Flemington, 1972) Bailarín y coreógrafo mexicano, considerado una de las personalidades destacadas de la danza moderna americana. En 1915 se trasladó con sus padres a Estados Unidos e inició los estudios de bellas artes en Nueva York. Cautivado por un espectáculo de danza a cargo de Harald Kreutzberg e Yvonne Georgi, Limón ingresó en la escuela de Doris Humphrey y Charles Weidman en 1929 y debutó al poco tiempo en la compañía de sus maestros. Estrenó los ballets Theatre Piece (1936) y El Salón México (1943), además de realizar sus primeras coreografías, entre ellas Dos Preludios (Koven, 1931) y Danza de la Muerte (1937), inspirada en los horrores de la Guerra Civil española.
Compaginó sus actividades en la compañía con la realización de recitales junto a la bailarina May O'Donnell, así como con labores docentes en el Bennington College, Mills College, Connecticut College y Juilliard School de Nueva York. La carrera de Limón empezó a desarrollarse con fuerza a partir de la Segunda Guerra Mundial, tras fundar su propia compañía, con unas coreografías en las que intentaba, y conseguía, expresar la debilidad y complejidad del carácter humano. En este sentido, es especialmente importante su trabajo en The Moor's Pavane, con música de Purcell, sobre elOtelo de Shakespeare. El gesto natural y expresivo, de una acentuada nobleza, fue característico del estilo de este artista. En 1964 fue nombrado director artístico del recién creado American Dance Theatre de Nueva York                                     


               

No hay comentarios:

Publicar un comentario